miércoles, 2 de abril de 2014

Lazos (Charlotte)

Qué rápido se me ha pasado esta semana, parece que hace sólo dos días que os conté que estaba pachucho, y aquí estoy otra vez. Y esta vez si os voy a contar todo lo que no os pude contar la semana pasada, así que allá voy.

El dia 22 de abril hay dos cumpleaños importantes que celebrar, y a parte de hacer malabares para poder ir a los dos sin que se solapen, hay que hacer dos tartas. Y esta vez me propuse hacer dos tartazas, bonitas y apañadas.

Así que me tiré tres días en la cocina metido, entre unas cosas y otras. Bueno exagero, no estuve esclavizado tampoco.

Una de ellas es la receta de hoy, por lo que será la última que os cuente, aunque fue la primera que desapareció.

La segunda tarta fue una tarta de chocolate (receta aquí) aunque en lugar de una crema de mantequilla, prepare un ganache de chocolate bastante espeso para rellenar y cubrir. La receta del ganache de chocolate va incluida en la receta de hoy, ya que aproveché para las dos tartas.
Además el relleno de esta tarta llevaba una capa de mermelada de arándanos, que compré, porque hacer eso también habría sido demasiado.

Tras rellenar y cubrir la tarta con una capa de chocolate gruesa, tapé todo con fondant blanco. Muchas veces he dicho que el fondant no me gusta, porque no aporta sabor y es puro azúcar, pero lo estiré y estiré hasta dejarlo bien fino, así no se haría pesado, y con tanto chocolate por debajo no se notaría tanto. Además si no lo hubiese estirado tanto, me habría quedado un poco corto :D

Para rematarlo, hice un poco de glasa real, (ya veremos la receta otro día) y decore la superficie de la tarta. Y como colofón, un gran lazo azul alrededor, así a parte de adornar, se oculta el bode inferior del fondant, que es difícil de conseguir, más aun siendo la primera vez que lo usaba.

Aquí podéis ver el resultado final:


La foto la hice con el móvil, a lo mejor no se aprecia bien. Pero a todos les encantó, sobre todo a la prota del día. La chapista de felicidades, he de confesar, la puse para tapar una mancha de chocolate.

¿Qué os parece?

Bueno, ahora vamos a por la segunda tarta, y esta vez con receta incluida.


Charlotte de Naranja, Frambuesas y Chocolate


Va a ser largo, y habrá muchos ingredientes, así que calma. Leed con cuidado si queréis prepararlo.
También es importante, aunque nunca lo digo, que el molde que utilicéis tanto para el bizcocho como para montar la tarta, sea de 23cm y desmoldable.

INGREDIENTES
-  Pudding de Naranja con Frambuesas
· 2 cups (480ml) de zumo de naranja

· 2 tsp (10ml) de ralladura de naranja
· 3 tbsp (20g) de azúcar
· 3 tbsp (45ml) de maicena
· ¼ (5g) tsp de sal
· 1 tbsp (5ml) de zumo de limón
· 1 tsp (5g) de mantequilla
· ½ cup de frambuesas

- Ganache de Chocolate
· 1 cup (240ml) de nata de montar
· 320g de chocolate para fundir
· ½ (5g) tsp de sal

- Bizcocho de vainilla
· 2 cups (250g) de harina
· 1 cup (200g) de azúcar
· 1 cup (240ml) de aciete de girasol
· 1 cup (240ml) de buttermilk (leche+limón)
· 2 tsp (10ml) de levadura química
·  1 tbsp (15ml) de esencia de vainilla
· 2 huevos
· Sal

- Bizcochitos (Ladyfingers) 
· Confieso que los compré, porque ya era excesivo, pero os dejo un link aquí con una página donde está la receta por si queréis hacerlos. Pulsad aquí para los Ladyfingers (receta en inglés).



PREPARACIÓN

Ya veis todo lo que hay que preparar, pero se pueden hacer varias cosas a la vez sin problema, así que cuando os deis cuenta, ¡ya estáis acabando!
También he de decir que hay mil formas de hacerla, yo me inventé esta porque me pareció que estaría buena, pero las capas pueden ser de mil diversas formas, internet está ahí para que cojáis ideas.

En primer lugar hay que preparar el bizcocho, ya que es lo que más tarda en hacerse y enfriar. Precalentar el horno a 180ºC. Como queremos que sea rápido, haremos como con los muffins, todos los secos se mezclan en un bol, todos los húmedos se baten juntos en otro y se agregan al bol de los secos, donde se mezclan (no hace falta decir que a mano, nada de batidoras). Una vez incorporados, se pasan al molde, que ya estará preparado con las paredes cubiertas de mantequilla y harina, y al horno durante 20-25 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Una vez listo se deja enfriar completamente.

Mientras el bizcocho está en el horno, se prepara el pudding de naranja.
En una cacerola se combinan bien el azúcar la ralladura de naranja y la sal, se añaden el zumo y la maicena y se mezcla todo bien. Se pone a fuego medio, y sin dejar de moverlo, se espera hasta que comienza a hervir, en ese momento se espesará y burbujeará, por lo que hay que bajar el fuego y dejar que hierva durante un minuto o dos más. Una vez transcurrido este tiempo, se aparta del fuego y se añaden el zumo de limón y la mantequilla, mezclando hasta que esté completamente derretida. Por último, se pasa el pudding por un colador para quitar posibles grumos, y ya se deja enfriar. Para que no se forme una película sobre el pudding, se pone plástico de cocina directamente sobre la superficie.




¿Qué tal? ¡Ya no queda nada! Ahora toca el chocolate.

El chocolate se puede preparar más o menos a la vez que el pudding también. Tan solo tenéis que trocear bien el chocolate y colocarlo junto a la sal en un bol. La nata se calienta en una cacerola hasta que comience a hervir ligeramente. En ese momento se aparta del fuego y se vierte sobre el chocolate troceado, dejándolo reposar ahí para que el chocolate coja temperatura. Transcurrido un minuto se mueve todo y el chocolate comenzará a fundirse. Una vez esté completamente fundido, se deja enfriar para que deje de estar tan líquido.

Y ya está todo listo. Tan solo hay que dejar que el bizcocho y el pudding estén bien fríos antes de comenzar a montar la Charlotte. El ganache de chocolate debe de estar líquido para poder utilizarlo, por lo que no debéis dejar que se enfríe y endurezca completamente. SI esto sucede, podéis meterlo al microondas en tandas de 30 segundos hasta que se licúe otra vez.

Para montar la Charlotte.

El bizcocho hay que cortarlo por la mitad (horizontalmente) y cortarle el borde. Para medir cuanto borde hay que retirar, pensad que entre el bizcocho y la pared del molde debe caber el bizcochito (ladyfinger).
Se coloca la base del bizcocho sobre la base del molde y se rodea con los bizcochitos (ladyfingers), se pueden solapar (como en mi caso) o colocarlos planos y bien juntos.



Sobre la base se coloca el pudding de naranja, al que se añadirá previamente las frambuesas (en caso de querer frambuesas). 
Sobre el pudding de naranja se coloca la otra mitad del bizcocho y sobre esta mitad, se vierte el ganache de chocolate. El chocolate se alisa bien con una espátula o una cuchara y se guarda en la nevera para que todo coja consistencia. 

Para terminar de adornar, se ponen unas frambuesas por encima, se espolvorea un poco de azúcar glass y (importante) se rodea con un lazo vistoso. En este caso, vuelve a ser azul. Además lleva un candelabro (azul también) para las velas, ya que era una tarta de cumpleaños.



¡Y ya está! Procurad que no esté fría a la hora de servirla o el chocolate se resistirá a al hora de cortarlo. Espero que os guste y sobre todo que tengáis la paciencia de haber leído todo.


¡Hasta el miércoles!








No hay comentarios:

Publicar un comentario