miércoles, 7 de mayo de 2014

Swiss Roll / Brazo de Gitano de Fresa

El nombre de la receta de hoy me trae loco, en inglés queda muy finolis y en castellano suena bastorro, pero lo digáis como lo digáis, está muy rico y queda precioso.

Porque he de confesar que cada vez que lo he hecho, todo el mundo quería saber como se hacían los dibujos, y yo era muy reticente a confesar. Pero en realidad es un secreto a voces, porque la receta la saqué de internet... así que hoy lo contaré todo.

Tengo varias versiones... creo que lo mejor será contar nada más que una de ellas, y así otro día cuelgo otro post con otra, y tengo un post asegurado. Pensar a tiempo es bueno.

Allá vamos. Preparaos a manchar todos los boles de la cocina, esta es la receta en la que más cosas ensucio... 



Swiss Roll / Brazo de Gitano de Fresa

Esta vez os separaré las tres partes de la receta. Leed bien las tres partes si os animáis a hacerlo, para ver bien todos los ingredientes, los pasos a seguir y tener todo organizado. No es para tanto, ¡si lo he hecho yo, no puede ser difícil!

INGREDIENTES
           

Para  el Patrón

· 1 clara de huevo
· 20g de mantequilla derretida
· 40g de harina
· 30g de azúcar fino
· Colorante

Bueno, si os gusta dibujar y se os da bien, el primer paso os lo podréis saltar, pero está bien que hagáis el patrón primero sobre un folio en blanco. Yo lo hago porque mis dotes artísticas son bastante nulas. Una vez el patrón está diseñado, es hora de cocina. En un bol se combinan todos los ingredientes hasta hacer una pasta. Hay que poner bastante colorante, para que no pierda en el horno, sobre todo el azul. 



Ahora llega el momento clave. Colocáis el folio en una bandeja que podáis meter en el congelador. Sobre el folio se coloca el papel de horno que vayáis a poner en vuestra bandeja del horno (sólo dibujaréis la mitad de este papel). Es hora de hacer la manga.
Si tenéis una manga pastelera con una boquilla finita, podréis utilizarla, o utilizar una bolsa de plástico y cortar una esquina, haciendo un orificio muy, muy pequeño.
Pero en mi caso, me gusta hacer una manga de papel. O dejo un video en el que os enseñan como hacerla, es muy fácil. Yo suelo asegurarla con un clip para que no se desmonte.


Para llenarla la podéis meter en un vaso grande, cortáis la puntita y a dibujar siguiendo vuestro patrón, sobre el papel de horno.
Una vez hayáis dibujado vuestro patrón, meteis la bandeja al congelador durante media hora, o hasta que terminéis de preparar el bizcocho.

INGREDIENTES

Para el Bizcocho

· 3 huevos y una yema
· 90g de azúcar
· 90g de harina
· 45g de mantequilla derretida
· 1tsp de vainilla
· 1/4 tsp sal

Lo primero que tenéis que hacer, ya que tendréis que utilizar una clara, aprovechad y separad todas los huevos al principio.
Precalentamos el horno a 200ºC
Por un lado hay que batir las yemas con la mitad del azúcar, es el momento de sacar la batidora, tendréis que batir durante tres minutos hasta que las yemas queden muy pálidas y aireadas. Añadir también la vainilla a esta mezcla.


Por otro lado hay que montar las claras, pero no hasta que estén firmes, tiene que formar picos que no sean rígidos. Para ello se añade la sal al comienzo, y el azúcar poco a poco en cuanto comience a aparecer la espuma, y se bate bien hasta que se disuelva.


Ahora se unen claras y yemas, en un bol amplio, para hacerlo con movimientos envolventes, para evitar que pierda aire. Se agrega la harina, tamizándola primero, y se incorpora con movimientos envolventes otra vez, y al final la mantequilla fundida y más envolventes.

Sacamos ya el patrón del congelador, lo colocamos sobre la bandeja del horno, sobre él vertemos la masa del bizcocho y se extiende bien sobre toda la superficie, procurando que quede fino.

Se mete al horno durante 7 minutos, con cuidado de que no se seque mucho. 

Al sacarlo (se puede hacer la prueba del palillo), y esperar a que se enfríe un minuto, se espolvorea con azúcar glass, se tapa con un paño de cocina y se enrolla, empezando por el lado que no tiene patrón, para que el patrón quede en la parte exterior. Una vez enrollado, se deja enfriar por completo.

INGREDIENTES


Para el Relleno
           
· 150ml de nata para montar
· 1tbsp de azúcar glass
· 4 tbsp de mermelada de fresa

Una vez el bizcocho se ha enfriado, se desenrolla con cuidado para que no se rompa ni agriete. Se retira el paño, y se despega el papel, con mucho cuidado, ya que el patrón tiene que haberse quedado sobre el bizcocho.

Momento perfecto apra montar la nata junto al azúcar.

Ya queda poco. Se cubre el bizcocho con la mermelada de fresa, bien extendida, por el lado que no tiene patrón (IMPORTANTE), y se cubre la mermelada con la nata. Es bueno que no os paséis con la nata para que no se salga al enrollar.

Y si, ya solo queda enrollar, acabando por el lado del patrón, para que quede en el exterior.

¡¡Ya está!! Hemos sobrevivido ¿verdad? Ya veréis que bueno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario