miércoles, 23 de julio de 2014

Pastel de Chocolate ¡Sin Gluten! (SG)

¡Hola! Hoy me voy a la playa, estoy como loco revisando la maleta una y otra vez porque tengo la sensación de que no llevo lo que necesito, a pesar de tener que sentarme encima para poder cerrarla. He decidido dejar de mirar y escribir aquí, porque es miércoles, y hay tradiciones que son mejores continuar. Aunque ya sabéis que soy mas de escribir de noche que a estas horas. 

Pero esta noche estaré salado y no tendré internet a mano para escribir. :)

Tres años sin ver el mar... La última vez fue en Irlanda, en octubre. Sólo me mojé una mano, porque había que probarlo claro. Algunos metieron el pie también. Hay vídeos que lo demuestran pero mejor no enseñarlos, Paloma podría arrancarme la cabeza.

La receta de hoy la preparé hace un año para mi tío en su cumple, pero no era completamente sin gluten en la receta original. Este año le hice un Summer Peach Pie muy rico.

Pero me interesaba que la receta fuese completamente sin gluten porque tengo una amiga que nunca puede probar nada de lo que hago... así que cambié un par de cosillas de la receta original y aquí llega, en horno a Elena:

Pastel de Chocolate sin Gluten.

Empecémos.


Pastel de chocolate


INGREDIENTES
           
· 125g de mantequilla a temperatura ambiente
· 175g de almendra molida
· 5 huevos
· ½ tsp de sal
· 1 tsp de vainilla
· 2 tbsp de leche
· 1 cup de azúcar moreno
· 375g de chocolate
· Ganache de chocolate (ver más abajo)

PREPARACIÓN

Además se mancha poco haciendo esta receta. ¡Todos contentos!

En un bol se derrite el chocolate junto a la mantequilla sobre una cacerola con agua hirviendo, ¡pero que el agua no toque el recipiente del chocolate!

Una vez fundido todo, se retira del calor y se el añade el azúcar, la almendra molida y la sal, todo tamizado, y se mezcla bien con una espátula o unas varillas. A continuación se incorporan los huevos de uno en uno para mezclarlos bien, la leche y, por último, la vainilla.

La mezcla se coloca en un molde desmontable, con papel de horno cubriendo las paredes. Una vez la mezcla esta en el interior, se cubre con papel de aluminio. Se mete en un horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos, o hasta que un palillo introducido en el centro, sale limpio. Puede que tarde algo más del tiempo que os digo, pero podréis abrir el horno transcurrido ese tiempo, este pastel no sube mucho, por lo que tampoco debería hundirse.

Una vez terminado de hacer, se deja enfriar completamente antes de cubrirlo de ganache de chocolate.

Para preparar el ganache ponéis en una cacerola 200ml de nata para montar con una cucharadita de miel y una pizca de sal. Mientras se calienta, troceáis 200g de chocolate y lo colocaís en un bol. En mi caso utilicé el mismo chocolate que el que lleva la tarta, pero podéis variar. 
Cuando la nata comience a burbujear, la vertéis sobre el chocolate y esperáis un minuto para que se caliente, para comenzar a mover a continuación hasta que el chocolate se funda. Esta mezcla líquida la vertéis sobre el pastel completamente frío. Colocad el pastel sobre una rejilla para que el excedente caiga. una vez cubierta se espera un poco a que se endurezca y se vuelve a bañar. Con estas cantidades, y para una tarta en un molde de 23cm, se pueden dar tres baños de chocolate. Yo sólo le puse dos.

Y ya está, solo hay que esperar a que se enfríe el ganache. Podéis servir así o decorar algo más, pero siempre recomendado con una bola de helado de vainilla al lado.

Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario