jueves, 14 de agosto de 2014

Pan de Plátano con Helado.

Ayer tuve esa sensación de vivir en un jueves perpetuo y ni me di cuenta de que tendría que haber escrito algo aquí. El verano puede ser muy repetitivo.

Pero no pasa nada, el dulce llega igualmente.

Tras mis dulces vacaciones en Lugo, he vuelto a la vida real, que consiste básicamente en estar en casa estudiando o con mi padre en rehab (tiene lumbago y me toca hacer de chofer). Y no sé si esto os lo había contado ya la semana pasada, pero llevaba sin coger el coche unos años. El primer día hubo un poco de pánico generalizado, sobre todo a la hora de aparcar, pero ya está todo mejor. Dakar ¡allá voy!

La recetica de hoy fue creada e inspirada para el cumpleaños de mi primo (16). Las fotos son un poco chungas porque mientras me ocupaba yo de la tarta, velas etc, las fotos las hacía mi padre, y se empeña en hacerlas con flash... pero bueno. No me daba tiempo a repetir porque la tarta llevaba helado ¡y se derretía!

La receta en realidad es la del Pan de Plátano, pero con helado entre medias. La idea del helado la podéis aplicar a cualquier bizcocho, ya que es abrir y rellenar. Pero junté todo porque tenia ganas de probarlo todo.

Así que rápido, ¡que se derrite!



Pan de Plátano

Esta receta se suele preparar en un molde rectangular para darle forma de pan de molde. En mi caso como tenía que ser una tarta grande de cumpleaños, hice uno redondo desmontable de tamaño estándar, por tanto la receta está un poco ampliada respecto a la original. 

INGREDIENTES

· 3 1/2 cups de harina
· 1 1/2 cups de azúcar
· 1 tsp de levadura química
· 1/2 tsp de bicarbonato sódico
· 1/2 tsp de sal
· 1 tsp de canela
· 4 huevos
· 1 cup (226g) de mantequilla fundida
· 2 tsp de vainilla
· Entre 1 y 1 1/2 cups de plátano machacado
· 1 cup de arándanos (opcionales, a mi me encantan así que no son opcionales)
· Helado del sabor que más os guste (Tarrina de unos 400ml)




PREPARACIÓN

Allá vamos. Para empezar preparamos el molde, empapelando el fondo y enmantequillando y enharinando las paredes. También hay que precalentar el horno, a 180ºC, como de costumbre. Calor arriba y abajo y el ventilador es opción vuestra, que conocéis mejor vuestro horno
A continuación se pelan los plátanos y se machacan con un tenedor en un bol. No hace falta que sea un puré perfecto, algún trozo más grande de plátano está bien.

En un bol grande se mezclan todos los ingredientes secos, harina, azúcar, canela, sal, bicarbonato y levadura. Se mezclan bien con las varillas. También se incorporan los arándanos. Si son frescos hay que tener cuidado para no romperlos. En el caso de ser congelados, no importa, teñirán toda la masa de color morado.
En el bol de los plátanos se añaden los huevos, la mantequilla fundida y la vainilla y se mezclan bien con las varillas.
A continuación, se vuelca la mezcla de los plátanos sobre el bol de los secos y, con una espátula como siempre, se mueven hasta que quede toda la harina bien incorporada. ¡Pero ojo, no os paséis que sale duro!
Una vez hayáis preparado la masa, la pondréis en el molde y lo hornearéis, al menos 40 minutos. En ese momento ya podréis comprobar con un palillo, brocheta, espagueti... el interior del bollo para ver cuanto tiempo le queda. No le quedará mucho.

Cuando esté preparado, lo sacáis del horno y lo dejáis enfriar 15 minutos antes de desmoldarlo y dejar que se enfríe por completo.

Hasta aquí la receta del Pan de Plátano, que está delicioso así tal cual. Podéis cambiar los arándanos por pepitas de chocolate o por nueces picadas. Y para comerlo, podéis tostarlo un poco, untarle mantequilla, o sirope de arce, mermeladas, etc. Pero ahora toca la parte del helado.

Al ser esta una receta más grande, necesité dos tarrinas de helado, pero si se hace la receta normal, en un plumcake, con una es suficiente.

Tendréis que dejar que el helado se ablande antes de utilizarlo, pero sin que se derrita, porque entonces es un  (cosa que en verano sucede con muchísima facilidad...)

Primero tendréis que cortar el bizcocho en tres capas, más o menos homogéneas. Colocáis la base dentro del molde otra vez y la cubrís con helado, con rapidez para que no se derrita. A continuación colocáis la siguiente capa de bizcocho sobre el helado, presionáis un poquito para que se asiente, y extendéis otra capa de helado por encima. Para terminar, ponéis la última capa de bizcocho y, corrieeeendo, lo metéis todo en el congelador, al menos seis horas, para que se congele bien.

Transcurrido todo este tiempo, lo podréis sacar para consumir. Espolvoread un poco de azúcar glass por encima y utilizad un cuchillo afilado, grande y que hayáis sumergido en agua caliente previamente para ayudar a cortar.

Ya solo espero que os guste a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario