miércoles, 11 de febrero de 2015

Castagnole

Estos días en la que la inmensa mayoría de páginas como esta publican recetas llenas de chocolate y fresas para celebrar San Valentín, yo prefiero subir recetas relacionadas con Carnaval. Me parece una celebración más sana y menos comercial, así que, hoy toca dulce carnavalero.

El año pasado os conté como preparar unos Beignets típicos del carnaval de Nueva Orleans, y es que se me ocurrió cubrir cada año un carnaval famoso en el mundo, y preparar algún dulce típico de ese lugar.

Este año toca Italia, y su famoso carnaval de Venecia.

La tradición dice que desde cerca del año 1100, la nobleza de la ciudad se disfrazaba para mezclarse con la gente por las calles. Fue en 1296 cuando el Senado de la Ciudad se declaró como festividad y desde entonces las máscaras han sido su objeto más representativo. 
Alcanzó su máximo esplendor cuando Venecia era un puerto comercial importante en el Mediterráneo  gracias a la Ruta de la Seda, pero comenzó a desaparecer cuando Venecia perdió su importancia al descubrirse América por parte de los españoles, y las rutas comerciales cambiaron, trasladándose el comercio de la Ruta de la Seda, al Galeón de Manila.

Fueron completamente abolidos los festejos con la invasión napoleónica, temiendo que bajo tanto disfraz y máscaras pudiesen surgir conspiraciones contra el emperador.

Resurge lentamente a lo largo del siglo XX y es en 1979 cuando vuelve a ser una festividad oficial, que indica el inicio de la cuaresma cristiana, el Miércoles de Ceniza.

Este carnaval es diferente al resto, ya que durante los diez días que dura, los disfraces son como sacados de la Venecia del siglo XVII, a diferencia de otros carnavales en los que todo vale como disfraz.

Entre los dulces típicos se encuentran la "fritella", el "galano" y los "castagnole".

Empezamos.


Castagnole de Carnaval

INGREDIENTES
           
· 2 ½ cups (300g) de harina
· 1/3 cup (60g) de azúcar
· 70g de mantequilla fundida
· 2 huevos
· 1tbsp (5ml) de ralladura de naranja
· 1/5 cup (50ml) de zumo de naranja
· 5 vainas de cardamomo verde
· 1 tsp (5g) de levadura química
· ½ tsp (2g) de sal
· Aceite para freír
· Azúcar y canela para rebozar

PREPARACIÓN

Os diré que no he tardado nada en preparar los castagnole. Teniendo en cuenta que al freír hay que ir con calma, pero no tiene mayor misterio. Es como hacer rosquillas. Y bueno, he de comentar que la receta original suele llevar licor, limoncello o anís o algo así. Como no sé quien va a probarlos, he preferido utilizar el zumo de naranja, y para darle un toque diferente, he añadido el cardamomo. Imaginación al poder.

Para empezar, combinamos en un bol grande la harina, el azúcar, la sal, la levadura, la ralladura de naranja y el cardamomo. El cardamomo hay que abrirlo, vaciarlo y triturar las semillas, aunque si tenéis cardamomo en polvo, podréis usarlo.
Mezclad bien todos los ingredientes secos con las varillas.

En otro recipientes se combinan el zumo de naranja, los huevos, y la mantequilla fundida. Una vez bien mezclados, se vierten sobre los ingredientes secos y se mezclan bien con una espátula o una cuchara de madera.

Al final se formará una bola de masa que no es necesario amasar, tan solo hasta conseguir que se forme una bola grande. Es pegajosa, pero no excesivamente, con un poco de aceite en las manos, se evita que se quede pegado.

Una vez preparada, ponemos a calentar el aceite para freír. Necesitamos entre 160ºC y 180ºC. También habrá que preparar un plato con papel absorbente para escurrir los castagnole una vez fritos, y otro plato con azúcar y canela para rebozarlos.

Bien. Una vez todo listo, se forman pequeñas bolitas de masa con las manos y se fríen bien. El tamaño de la bolita depende de lo que prefiráis. A mi personalmente me han gustado más las pequeñas que las grandes, pero como prefiráis, su nombre ya os indica que deben ser del tamaño de castañas.

Una vez fritos, escurrid el aceite sobre el papel y pasarlos por azúcar con canela mientras estén calientes para que se adhieran bien.


Y ya están listos. Si os gustan las rosquillas, estos os van a encantar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario