miércoles, 25 de febrero de 2015

Muffins de Manzana

Menuda semana llevamos, y eso que sólo es miércoles.
Casi ni me acuerdo de que hoy os debo una receta.

El lunes empezó el día con un espíritu emprendedor increíble. He empezado un curso online para programar en Python.
Os preguntaréis por qué quiero torturarme así, y hacéis bien. Pues resulta que durante la carrera nos exigen bastante nivel de programación, sobre todo al final, pero durante la carrera nadie te enseña a ello. Y claro, a la hora de buscar trabajo, es mejor tener buen nivel, así que allá voy a mejorar el mío.

Hasta me he comprado un cuaderno para tomar apuntes. Parece que echaba de menos estudiar...

Después de eso me llamaron para una entrevista de trabajo de la que aun no se nada, así que no voy a decir mucho más. Sólo que me encantó el lugar de trabajo, cuántas fuentes, ¡cuánta agua! Y que les dejé escrita una receta de muffins de arándanos genial.

Y para rematar el lunes, un temblor de tierra sacudió nuestros pies y nuestras casas y todo lo sacudible supongo.
Es curioso como gente que no esta acostumbrada a sufrir (o sentir, sufrir suena muy chingo) seísmos, se asusta tanto. Y lo primero que se te ocurre es que se está hundiendo el edificio, o si por encima de tu casa pasan aviones, como es mi caso, que un avión ha caído y se ha llevado la azotea del edificio.

Pero hay cosas mucho más importantes. Y esta entrada va dedicada a todas las cosas verdaderamente importantes.

Y son muffins, que son fáciles, me encantan y están de muerte.


Muffins de Manzana

INGREDIENTES
           
· 2 cups (250g) de harina
· 1/4 cup (50g) de azúcar
· 3/4 cup (150g) de azúcar moreno
· 2 tbsp (20g) de maicena
· 2 huevos
· 1 tbsp (15ml) de levadura química
· 1 tsp (5ml) de bicarbonato sódico
· 1 cup (240ml) de aceite de oliva suave
· 1 cup (240ml) de yogur y leche (explico abajo)
· 2 tsp (10ml) de canela molida
· 1 tsp (5ml) de nuez moscada molida
· 1 tsp de vainilla· ½ tsp (2g) de sal
· 1 manzana

PREPARACIÓN

Bueno, no sabéis lo rico que me salió. Cada día soy más y más fan de los postres/desayunos con manzana. 
Os comento, la manzana que he utilizado creo que ha sido una fuji o una gala, por los colores, pero podéis utilizar la que más os guste.

Para empezar la receta, hacemos como siempre con los muffins. Precalentamos el horno a 180ºC y empapelamos los moldes. No os arriesguéis a que todo quede pegado, no está bien.

En un bol mezclamos todos los secos. Y esta vez el azúcar va incluido en los secos. Hace poco me enteré de que el azúcar suele incluirse en los húmedos (por eso se suele mezclar primero con la mantequilla y los huevos y tal) porque se disuelve. Y resolví una duda que me tenia desesperado (exageración).

Volviendo al tema, mezclamos con las varillas la harina con los dos tipos de azúcar, las especias, la maicena,  la sal, y los dos químicos.
En otro bol mezclamos todo lo que queda, huevos, aceite, leche/yogur y el extracto de vainilla. Hace mucho que no lo digo, pero utilizad extracto, el marroncito. No uséis esencias porque a saber de que está hecho eso.

Bien ahora la explicación sobre leche/yogur. Siempre que hago muffins, que además llevan bicarbonato, me gusta añadir yogur por el toque ácido y por reducir la cantidad de líquido que aporta la leche. Así que a la hora de medir estos dos ingredientes, primero vacío un vasito de yogur en la jarra medidora y a continuación cubro con leche hasta alcanzar la marca de 1cup (240ml). Si queréis utilizar todo yogur, adelante, o buttermilk, mucho mejor. Pero todo leche... no lo he probado nunca. Si lo intentáis decidme el resultado.

Volvemos a la receta, que hoy me estoy yendo por las ramas, que si no se acaba muy pronto.

Volcamos la mezcla de los ingredientes húmedos en el bol de los secos y los mezclamos, con la espátula o la cuchara de madera, hasta que esté todo humedecido.
Y como siempre que hacemos muffins, los grumos son bienvenidos, no os afanéis en eliminarlos todos. Cuanto menos batáis la masa mejor, salen más ligeros.

Ahora tendréis que añadir la manzana, cortadita en daditos. Esto debería haberlo dicho al principio para que la tengáis preparada desde el principio. 

Ya estamos acabando. Pasad la masa a los moldes (doce normales, seis grandes) y al horno durante media hora. Comprobad con un palillo siempre, que esta masa es un poco húmeda y las manzanas sueltan un poco de agua (de ahí la maicena). Pero no habra problema.

Para decorarlas, he puesto un trozo de manzana encima, cortado a lo largo, y finito. Pero siempre se puede hacer un strusel con canela. (El strusel es parecido a la capa crujiente del crumble de manzana)

Espero que os guste, esta vez os dejo que os lo comáis poco después de salir del horno. Calentitos están muy buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario